Sabemos que la parte principal o fundamental de una computadora sea de escritorio o portátil es el CPU (central processing unit o unidad central de proceso), para ser más exactos el microprocesador.
Pero como saber cual necesitamos o si el más económico del mercado me servirá para las tareas que quiero realizar, todos nos dicen que nos fijemos en la memoria cache, o en el tiempo de reloj o mas aun el número de núcleos que estos tienen al momento de elegir.
Y sabes porque te indican que revises todo ello, entiendes para que se usa la memoria cache,
aquí te ayudamos a entender un poco mas sobre todo lo referente a los microprocesadores.

Empecemos por entender que es la CPU, el microprocesador en palabras cortas y claras es el cerebro de la computadora, es el encargado de interpretar todo lo que nosotros le solicitamos al equipo, realiza múltiples tareas y procesos matemáticos y aritméticos, todo en cuestión de nanosegundos y en código binario, además es quien se encarga de generar toda la información de salida como imágenes y audio a través de los distintos periféricos.
Ahora que tenemos esto un poco mas claro, veamos las características más importantes de un microprocesador:

Frecuencia de Reloj: El reloj en un microprocesador es quien marca la velocidad del mismo,
la frecuencia de reloj es la velocidad en ciclos (operaciones) por segundo (Hz) a la que un procesador ejecuta las instrucciones, aquí una tabla comparativa:

1Hz   = 1 operación/seg
1Khz  = 1000 operaciones/seg
1Mhz  = 1.000.000 operaciones/seg
1Ghz  = 1.000.000.000 operaciones/seg

Numero de Núcleos: Hace muchos años las computadoras contaban con un solo núcleo, el cual debía encargarse de todas las tareas al mismo tiempo, lo cual fue mejorando con el avance tecnológico, ahora contamos con microprocesadores con 2 o más núcleos haciendo que las computadoras mejoraran notablemente su rendimiento.
En este sentido cabe destacar entonces que cada núcleo es una unidad central de proceso separada e independiente, por lo cual a mayor cantidad de núcleos mayor cantidad de tareas simultaneas nos será posible realizar.
Como ejemplo con un procesador de 2 núcleos podremos navegar por internet y editar un documento de office al mismo tiempo sin perder rendimiento.

 Memoria Caché: Muchas veces la característica menos recordada, pero muy importante, la memoria caché del microprocesador es un tipo de memoria muy rápida que se encuentra en el mismo procesador, en la cual almacena un conjunto de acciones que ejecuta constantemente para realizar tareas cotidianas, al poder acceder a este tipo de memoria de manera directa e inmediata optimiza muchos procesos al no tener que ir a buscarlos hasta la memoria Ram.
Hay diferentes niveles de cache: L1, L2, L3 y en algunos casos L4.

Numero de Hilos: Los hilos, threads o subprocesos no forman parte física del procesador, no como los núcleos, por ejemplo.
Podemos definir un hilo de procesamiento como 
un medio que permite administrar las tareas de un procesador y de sus diferentes núcleos de una forma más eficiente, gracias a los hilos, las unidades mínimas de asignación, que son las tareas o procesos de un programa pueden dividirse en trozos para así optimizar los tiempos de espera de cada instrucción en la cola de proceso, estos trozos se llaman subprocesos o threads, dicho de otra forma cada hilo contiene un trozo de la tarea a realizar, algo mas simple de realizar que si introducimos la tarea completa en el núcleo físico, de esta forma la CPU es capaz de procesar varias tareas al mismo tiempo y de forma simultánea, de hecho, podrá hacer tantas tareas como hilos tenga, y normalmente son una o dos por cada núcleo. En los procesadores que tienen por ejemplo 6 núcleos y 12 hilos serán capaces de dividir los procesos en 12 tareas distintas en lugar de solamente 6.

Ahora sabiendo esto y teniendo un poco más claro lo que debes saber a la hora de elegir un microprocesador, siempre ten en cuenta las tareas que vallas a realizar.